Los mandamientos prácticos del nuevo testamento y la visión de la Escritura
Hace un tiempo atrás un grupo llamado los Fundamentalistas creó una doctrina en la que decía prácticamente que ese peso que vimos que recaía sobre los mandamientos de la ley (santidad, consagración, entrega, requisito, elección etc) aplicaba también a todos los demás libros y palabras de la Biblia protestante sobre todo en los mandatos y regulaciones.
Así con el tiempo en los círculos evangelicos cuando se lee el nuevo testamento cualquier mandamiento prácticamente tiene el mismo peso y color, que le puede ver un judío a la circunsición, o al comer y beber. Sin darnos cuenta remplazamos el tipo de obras pero siguen siendo las obras de la escritura la base de nuestra relación con Dios. Esta es una de las grandes razones de porque la iglesia en general vive en legalismo; su mala visión de la BIBLIA.
Cuando en el nuevo testamento se hablan de mandatos y regulaciones no es igual que en los tiempos de la ley. Los mandamientos del nuevo testamento fueron escritos en respuesta a casos y situaciones particulares de iglesias locales. Si leemos con atención verás que eran respuesta a preguntas, soluciones de problemas propios de cada iglesia, etc. Aún el evangelio de Lucas era en respuesta a Teófilo y sus inquietudes…
Cuando leamos un mandamiento del nuevo testamento, debemos tener en cuenta que cada uno responde a una situación particular. La ley era diferente. Eran mandamientos por igual a todos de la misma forma, era de lo particular (la ley dada en el monte a Moisés) a lo general. En la gracia solo el amor es de lo particular a lo general. Pero los mandamientos prácticos de nuevo testamento son del general (amor) a lo particular (casos subjetivos que llevaban a los pecados de la gracia).
Lo único que tiene el peso de la circunsición, la pascua y todo el peso de la santidad de la ley se llama CRISTO JESÚS. Ningún mandamiento práctico lo es ni lo será nunca. La única ley por lo tanto es el amor. Así hermanos entendemos que no toda la biblia tiene la misma autoridad, no podemos ver la biblia como un todo porque vamos a caer en el error.
Una cosa fue la ley, otra cosa fueron los evangelios, otra cosa es Pablo, etc. La ley judía no tiene ya la autoridad que si tenía antes. Por eso Pablo dice: que nadie los condene ya por cuestiones de la ley. Lo único que tiene autoridad perpetua es la palabra de Dios que es CRISTO JESUS. Todo aún el antiguo pacto fue escrito alrededor de Cristo. Y repito todo mandamiento del nuevo testamento no es para remplazar la ley, son expresiones particulares subjetivas con el fin de evitar cualquiera de los pecados de la gracia:
- Incredulidad
- Idolatría
- Falta de amor
- Ego
Lo único que remplazo la ley fue el Señor en su muerte y amor, por eso la nueva ley es la ley del amor.
.jpg)
.png)
Comentarios
Publicar un comentario